Dentro del Programa de Derecho Relativo a Desastres, estamos trabajando en conocer e investigar las medidas legales que aplicando los gobiernos, y puedo atreverme a asegurar que la llegada del COVID-19 ha tenido muchas consecuencias, sí, pero creo que para varios países ha sido el espacio que ha permitido que sus gobiernos tengan una actuación y respuesta más rápida y eficaz a las necesidades sociales.
Esto no quiere decir que todo sea color de rosa, pero creo que las cosas buenas deben ser resaltadas. En la región de las Américas, muchos países han demostrado que actuar y tomar decisiones innovadoras, reconocer medidas no tradicionales y abogar por los más vulnerables es necesario, incluso antes de la pandemia y quizás ha sido esta misma pandemia la que los ha forzado a aplicar algunos cambios. Como ejemplo de estas medidas innovadoras se puede mencionar:
– el caso de Bolivia, que ha adoptado el uso de plantas medicionales que fortalezcan el sistema inmunológico, otorgándole un valor extraordinario a los conocimientos ancestrales indígenas y dando oportunidad a nuevos (o antiguos) métodos de medicina.
– En Chile, se han aplicado medidas pensando en los hijos de padres separados, de manera que puedan estar con ambos padres. Pensando en la educación, el gobierno chileno ha entregado 122 mil computadoras con conexión gratuita a internet.
– En ese mismo sentido, Colombia ha lanzado una convocatoria para postular proyectos de alfabetización.
– En Argentina se ha reconocido el COVID-19 como una enfermedad de caracter profesional, pensando en la futura estabilidad de los trabajadores.
– En Panamá, pensando en las posibles repercusiones que puedan generar las medidas de aislamiento obligatorio, se han implementado líneas de orientación y ayuda para ayudar a personas que estén sufriendo violencia doméstica.
Así, diariamente están cambiando pequeños detalles en grandes decisiones gubernamentales, quizás para flexibilizar normas o para introducir respuestas a situaciones que no habían sido anticipadas, lo que afirma, en efecto, que el mundo está cambiando, pero talvez estos momentos inciertos serán los que permitan nuevas formas de pensar y actuar, y así, en un futuro, contar con nuevas estrategias para hacer al mundo, quizás, un poco más humanitario,