Academia de Innovación Juvenil Limitless de la FICR – Premio del Agua

Academia de Innovación Juvenil Limitless de la FICR – Premio del Agua

Nos complace presentar un premio especial dentro de la Academia Sin Límites de la IFRC, centrado en proyectos innovadores relacionados con el agua. Reconociendo la importancia vital del agua en el contexto humanitario, este premio tiene como objetivo inspirar soluciones creativas para abordar desafíos relacionados con el agua.

Nuestros objetivos

Nuestro objetivo va más allá de fomentar la innovación; buscamos impactar de manera significativa a nuestras comunidades y contribuir al bienestar humanitario a través de soluciones innovadoras para los retos relacionados con el agua. ¡Prepárate para sumergirte en el mundo de la innovación por el agua en Limitless!

El factor más importante es que las innovaciones deben ser lideradas localmente. Puedes descargar aquí algunas características clave adicionales que evaluaremos.

¿Por qué es importante el agua?

Nueve de cada diez desastres desencadenados por peligros naturales durante la última década estuvieron relacionados con el agua. Más del 90 por ciento de las personas afectadas por desastres estuvieron afectadas por desastres relacionados con el agua, que también representaron casi el 95 por ciento de la pérdida y el daño de infraestructuras. El acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano. Los recursos hídricos bien gestionados sustentan el progreso en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por ejemplo, en relación con la equidad de género, la salud, los medios de vida y los ecosistemas. Por lo tanto, el agua debería estar en el centro de la reducción de riesgos de desastres, para las personas y los servicios, causados por peligros naturales o hechos por el hombre, y la adaptación al cambio climático, ya que sirve como el eslabón crucial entre el sistema climático, la sociedad humana y el ambiente.

¿Cómo incluimos al agua en nuestro trabajo?

Para muchas Sociedades Nacionales, el agua es una parte integral de las acciones comunitarias desarrolladas por millones de voluntarios. En muchas de las áreas de enfoque de la FICR, el agua está bien integrada:

  • Reducción de riesgos de desastres climáticamente inteligentes: Ya sea lidiando con “demasiada, muy poca o agua contaminada”, la mayoría de los desastres están relacionados con el agua y el cambio climático está aumentando su frecuencia y gravedad. Las innovaciones en la reducción de riesgos y adaptación para servicios de agua y saneamiento son vitales para la resiliencia de las comunidades y los entornos naturales, donde muchas Sociedades Nacionales aprovechan oportunidades prometedoras como Soluciones Basadas en la Naturaleza para la reducción de riesgos. Cada vez más, junto con las comunidades locales, las Sociedades Nacionales desarrollan y adoptan formas nuevas o mejoradas de proteger a las personas contra inundaciones, introducir cultivos resistentes a la sequía o la lluvia, retener agua para medios de vida, etc.
  • Preparación para desastres: Más del 90% de los desastres están relacionados con el agua, y prepararse para ellos salvará innumerables vidas, acelerará la recuperación de las personas y ahorrará dinero. Muchas Sociedades Nacionales mejoran continuamente su capacidad y activos de preparación y respuesta locales para lidiar con desastres relacionados con el agua. Las innovaciones para mejorar la preparación pueden estar en torno a temas como el tratamiento del agua en el hogar, la conservación del agua o la eliminación de aguas residuales o materia fecal.
  • Salud comunitaria: A través del trabajo de salud comunitaria, millones de voluntarios trabajan arduamente para promover la buena salud, prevenir enfermedades y reducir el sufrimiento. Muchas veces, las actividades de salud comunitaria incluyen servicios relacionados con el agua, saneamiento e higiene (WASH) que son complementarios a los servicios de salud y WASH más formales. Nuestra inversión en herramientas de salud comunitaria, como el eCBHFA, brinda oportunidades para innovaciones integradas en WASH.
  • Salud de emergencia: A menudo, las personas que viven en áreas afectadas enfrentan interrupciones en los servicios seguros de agua y saneamiento, poniéndolas en mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el agua. Las Sociedades Nacionales son socios locales de confianza en sus comunidades y desempeñan un papel vital en brindar educación en salud y servicios para la prevención de brotes relacionados con el agua. Las innovaciones en esta área pueden estar relacionadas con nuevos enfoques de participación comunitaria en la prevención de brotes relacionados con el agua, nuevos materiales de comunicación mejorados, etc.
  • WASH: En este momento, cientos de millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua segura y miles de millones no pueden acceder a los servicios de saneamiento que necesitan. El trabajo en WASH involucra tanto un enfoque de ‘hardware’ como de ‘software’; en el lado del hardware, las Sociedades Nacionales ayudan a proporcionar servicios como baños y puntos de agua o reparan o construyen sistemas de alcantarillado, almacenamiento de agua e instalaciones de tratamiento de agua. En el lado del software, las Sociedades Nacionales realizan actividades de promoción de la higiene y cambio de comportamiento para mejorar el conocimiento de las buenas prácticas de saneamiento e higiene, o para gestionar servicios de WASH comunitarios. Para ambos aspectos, hardware y software, hay amplias oportunidades de innovación, como inodoros más apropiados e inclusivos, nuevas técnicas de uso del agua, enfoques mejorados de educación en higiene, etc.

Socio exclusivo